Nuestro Programa - Taller

TALLER  MONTESSORI

Somos una escuela  que creemos y  seguimos tanto la filosofía como la forma de trabajo que la Dra. María Montessori expuso en sus libros y transmitió a través de toda su vida profesional.

Para la Dra. Montessori  existen cuatro planos de desarrollo en la vida del hombre claramente diferenciados.  El segundo plano de desarrollo es de 6 a 12 años y corresponde a la edad de la primaria o Taller Montessori.

La Dra. Montessori resalta las siguientes características del niño(a) en esta etapa: se vuelve más independiente, presenta cambios físicos y su cuerpo se va pareciendo más al del adulto, disfruta mucho del deporte y le gustan las actividades extremas. Pasa de la mente absorbente a la mente creativa, al pensamiento abstracto  a la mente que razona y desarrolla el gran poder de la memoria. Busca aplicar sus conocimientos, evalúa ideas, compara, analiza y puede sintetizar. Su interés se centra en explorar todas las impresiones que recibió en la etapa previa. Adquiere el gran poder de la imaginación que le va a permitir adentrarse en la cultura. Se cuestiona todos los conceptos morales que previamente recibió de casa y empieza a formar su propio criterio. Se preocupa por la justicia.

Con todas estas características el niño de Taller  está en el mejor momento para recibir la cultura y conocer cómo funciona el mundo que lo rodea.

Es por esto que cada año en nuestra escuela trabajamos al inicio del ciclo escolar lo que María Montessori  llamó: “Las Grandes Lecciones” y forma parte de la columna vertebral del currículo de Taller. Estas lecciones  están formadas por los siguientes temas:

1) La Formación del Universo
2) La Línea de la Vida
3) La Línea del Hombre
4) La Historia del Lenguaje
5) La Historia de los Números.

Estos cinco grandes temas les permite a los niños por un lado, conocer sobre el mundo en el que viven y cómo ha ido evolucionando y por otro lado, les da las llaves del conocimiento para que poco a poco puedan ir investigando sobre los temas que les interesa.

Las “Grandes Lecciones” forma también, parte muy importante de los valores que trabajamos con los niños y de lo que María Montessori llamó Educación Cósmica. En el momento en que los niños van comprendiendo a través de estas lecciones cómo cada ser vivo forma parte del Mundo, del Universo y además tiene una misión muy importante que cumplir, es en este momento cuando ellos mismos descubren su misión. Se dan cuenta que sus acciones positivas o negativas van a tener un impacto en el mundo en el que viven.

Mañanas de Trabajo:  Los niños inician su trabajo ya sea con lectura individual o reunión de grupo para recibir una presentación grupal o hablar sobre alguna situación importante que requiera el grupo para su mejor funcionamiento. Al terminar esta actividad inicia el trabajo con material Montessori. La guía de español se reúne con un grupo pequeño de niños para mostrar un material en particular. Los niños reciben una atención personalizada de acuerdo a su ritmo de trabajo. Se promueve tanto el trabajo independiente cuando el material así lo requiera, como el trabajo en equipo por medio de proyectos de investigación. La guía de inglés trabaja con otro grupo pequeño dando presentaciones de inglés como segunda lengua y el resto de los niños eligen su trabajo realizándolo de manera independiente. Se promueve la imaginación, la investigación y la exploración a través de todos los materiales del ambiente. El material permite que el niño vaya de lo concreto a lo abstracto permitiendo un aprendizaje significativo.

Valores: La filosofía Montessori parte del respeto al niño, a su individualidad y se preocupa porque forme una autoestima positiva que le permita ser feliz y tener una convivencia sana con los demás y con su entorno. Es por esto que en la escuela trabajamos a través de diferentes dinámicas, el que los niños desarrollen habilidades interpersonales e intrapersonales que les permita resolver conflictos y vivir en armonía. Se promueve el sentido de comunidad en donde todos se ayudan y participan en diferentes actividades en beneficio de la escuela como por ejemplo en el cuidado de las plantas, mascotas y en actividades ecológicas. Para que se dé una convivencia adecuada la Dra. Montessori nos habla de lo importante que es el darle al niño una estructura con orden, límites y consecuencias que le permiten formarse para la vida. Dentro de nuestra filosofía la diversidad cultural beneficia a toda la comunidad por lo que fomentamos el respeto a las diferencias culturales.

Taller la maravilla de crecer: Programa integral de sexualidad que prepara a los niños de Taller II a vivir su proceso de pubertad como parte del desarrollo maravilloso del hombre. En este taller se  busca que nuestros niños desarrollen capacidades para la salud y la sexualidad, que integren información sobre estos aspectos, la relevante/indispensable para su edad, así como ir explorando sentimientos, valores y actitudes; desarrollando habilidades para la comunicación,  la toma de decisiones y de pensamiento crítico.

Campamento: Cada año los niños de Taller viven la experiencia de convivir tres días y dos noches fuera de casa y si es posible fuera de la ciudad, en el campo. Esta actividad les permite unirse como grupo, trabajar la independencia de casa y enfrentarse a diferentes retos que se plantean en el programa de actividades que se elabora con un objetivo específico tanto de desarrollo de habilidades, destrezas y trabajo en equipo como de reflexión sobre los valores y diversión.

Programa de Inglés: Este programa permite que los Guías de inglés impartan el idioma con la metodología y material Montessori. Los Guías permanecen en el salón durante todo el día lo que permite que los niños estén inmersos en un ambiente bilingüe.

Guías: Cada salón cuenta con una Guía titular de Español, una Guía Titular de Inglés y una maestra practicante. Las guías están en constante capacitación tanto de la filosofía Montessori como de cualquier otra área que apoye su labor diaria con los niños.

Salones: En cada ambiente hay un máximo de 27 niños. Los grupos son multi-edad, lo cual significa que 1º, 2º y 3er nivel forman Taller I, 4º, 5º y 6º nivel forman Taller II. En los ambientes se busca la belleza, que sea atractivo para el niño, se promueve el orden de los materiales y útiles escolares. Son ambientes confortables con luz, clima y calefacción. El trabajo se puede realizar en mesa o tapete dependiendo de la actividad. Para fomentar la concentración se cuenta con música clásica que invita al trabajo. Las áreas verdes son una extensión de los ambientes ya que hay varias actividades de observación y exploración que se pueden llevar a cabo en estos espacios. Hay así mismo la posibilidad de realizar algunos trabajos fuera del ambiente.

Refrigerio: Una vez que han terminado con su trabajo con material Montessori los niños se preparan para comer su refrigerio. Reforzamos los hábitos a la hora de comer  lo cual implica que utilicen un mantel, los cubiertos y platos necesarios para comer. Es un momento de convivencia y una oportunidad para compartir. Una vez por semana se prepara el refrigerio en el salón. Un grupo de cuatro niños con un adulto cocinan  para todo el salón. Nos preocupamos porque los alimentos sean nutritivos.

Descanso: Al terminar el refrigerio los niños salen al descanso y tienen la oportunidad de jugar varios deportes, juegos de mesa,  organizar sus propios juegos o visitar la Biblioteca.

Clases Co-curriculares: Estas actividades permiten un enriquecimiento de las actividades académicas que se trabajan en los ambientes:
   Música: una vez por semana.
   Educación Física: dos veces por semana.
   Arte: una vez a la semana.
   Computación: una vez por semana.

Escuela Verde: Desde hace cuatro años iniciamos un programa de ecología en la escuela que nos ha permitido estar certificados como escuela verde. En los salones se separan los residuos orgánicos e inorgánicos y se re-usa y recicla el papel. Elaboramos composta y cuidamos la hortaliza. Integramos a los padres de familia en este proyecto recibiendo de casa para reciclar: envases de plástico (PET), pilas y cartón.

SEP: Estamos incorporados a la Secretaría de Educación Pública y seguimos los lineamientos que nos marca.

Información y comunicación con Padres de Familia: Las Guías elaboran dos entrevistas semestrales para papás en donde se informa del desarrollo formativo y académico de cada niño. Además, cada bimestre se manda a casa un reporte también del área formativa y académica. En este reporte se manejan colores para que el niño vaya viendo sus logros y sus áreas de oportunidad y pueda plantear retos para el siguiente bimestre. Cada semana hay horarios disponibles para entrevistas con las guías.

Mañanas de trabajo con Papás: Una vez al año los papás son bienvenidos a trabajar con sus hijos. Generalmente es en el mes de marzo o abril y cada niño escoge un material para presentarle a sus papás.