Secundaria (12 a 15 años de edad)
Nuestro programa Montessori de Secundaria combina estudios académicos rigurosos con un trabajo útil, preparando a los adolescentes para que se conviertan en adultos íntegros, críticos, competentes y con las habilidades necesarias para prosperar en la sociedad.
El programa de Secundaria trabaja con la esencia del desarrollo de los adolescentes para ayudarlos a vivir una vida plena y vital. El enfoque responde a los cambios de desarrollo únicos de esta etapa, que incluyen:
1.Físico: Los adolescentes experimentan un período de tremendo crecimiento físico y neurológico.
2.Emocional: Los adolescentes experimentan autoconciencia y autocrítica. Sienten un mayor deseo de autonomía.
3.Social: Los adolescentes buscan la solidaridad con sus compañeros y anhelan una mayor independencia de los adultos a medida que establecen su propia identidad.
4.Cognitivo: Los adolescentes son pensadores críticos que preguntan persistentemente “por qué”. Son creativos, y tienen la capacidad de razonar y debatir.
Nuestro programa Montessori para adolescentes ofrece entornos reflexivos y maestros experimentados en sintonía con estas necesidades, salvaguardando el bienestar de los jóvenes mientras los preparan para la edad adulta.
Ambiente de Secundaria
El ambiente preparado para adolescentes se caracteriza por un enfoque centrado en el estudiante que les permite administrar el tiempo, ejercitar la elección, organizarse y practicar la autorregulación dentro de un contexto grupal. Este desarrollo de la autogestión independiente es crucial para tener éxito en la educación superior y la edad adulta.
Los estudiantes se agrupan comúnmente en salones multiedad que permiten oportunidades para el trabajo colaborativo y el liderazgo estudiantil. Hay juntas comunitarias diarias dirigidas por estudiantes así como actividades que fomentan la diversidad de perspectivas, pensamientos y estilos de aprendizaje.
El horario diario permite períodos de trabajo ininterrumpidos de 2 horas o más en materias básicas del plan de estudios: matemáticas, lenguaje, humanidades, ciencias, inglés, arte y tecnología. Los períodos de trabajo ininterrumpidos honran la elección de los estudiantes, fomentan la concentración y apoyan la participación de los estudiantes, al tiempo que permiten una investigación profunda y la oportunidad de trabajar en equipos de proyectos colaborativos.
Montessori reconoce la necesidad del adolescente de servir a los demás, por lo que se enseña el servicio como una forma de cuidar de la comunidad escolar y del mundo fuera de la escuela. A través del servicio, los estudiantes aprenden el valor del trabajo arduo, se exponen a vidas y culturas diferentes a las suyas y desarrollan un sentido de empatía.